Devlog #5 - Economía

ECONOMÍA

Descripción

Éste es uno de los aspectos más importantes del servidor ya que define como funciona absolutamente TODO.
Por ello hemos querido hacer un sistema diferente a las antiguas versiones de POPLife, uno auto regulable.

¿Cómo que auto regulable?

Sí, el sistema hace micro ajustes cada cierto tiempo para asegurar que la economía del servidor esté regulada.
¿Cómo? Pues muy simple si durante una semana por ejemplo los jugadores han comprado muchas manzanas, el precio de las mismas subirá. Si los jugadores siguen comprándolas después de la subida de precio al mismo ritmo, el precio continuará aumentando hasta que dejen de comprarse tanto y vuelva a un consumo normal (existe un precio máximo y uno mínimo para cada producto).
Esto se llama Ley de la oferta y la demanda y está presente en la economía de POPLife Reborn.
Al igual que los precios suben, bajan. Si un producto no es popular y no es comprado por la población, el precio del mismo disminuirá progresivamente hasta llegar al precio mínimo.

Stock

A parte del precio tenemos “Stock”. Todas las tiendas (objetos, comida, vehículos) tienen un stock asociado a los productos que contienen. Este stock sube y baja dependiendo de la interacción de los jugadores. Si se compra el producto, baja el stock, si se realiza algún trabajo relacionado con ese producto, se rellena el stock.

¿Qué pasa si no hay un trabajo sobre un producto en concreto? - No pasa nada. El stock de todos los productos se auto rellena cada 15 minutos, pero eso sí, en muy poca cantidad.

El stock de las tiendas NO es persistente por ahora (no se sabe si en un futuro ésto puede cambiar), lo que significa que el stock de los productos se reinicia en cada restart.

Dinero

La moneda usada en POPLife Reborn es el EURO (€). Al igual que en todos los POPLifes anteriores, el dinero se gestiona mediante los cajeros que hay repartidos por todo el mapa.
Se ha añadido una nueva funcionalidad, nunca vista antes y a la que tendréis que acostumbraros, la CARTERA.

En la cartera se gestiona todo el dinero, carnets, tarjetas y llaves. Para abrir la cartera necesitamos llevar encima un objeto de una cartera.
Al abrirla se puede observar los diferentes apartados de la misma.
Aquí es desde donde se podrá mostrar el DNI, tarjeta sanitaria, carnet de Conducir, placas de médico / policía, se dará el dinero y las llaves.

Para enseñar el DNI, por ejemplo, habrá que hacer click encima de éste en la cartera y así con todas las funciones.

Con esto aparece el nuevo sistema de Robo, con el cual se añade la posibilidad de robarle la cartera a otro jugador.
Simplemente el otro jugador deberá levantar las manos y en el menú de acción nos aparecerá la opción de “Robar Cartera”.
Esta opción nos abrirá la cartera del otro jugador en pantalla y podremos utilizarla igual que si fuese la nuestra.

Esto es mas amigable que gritar ¡¡¡ENSÉÑAME EL PUTO DNI YA!!! y que encima el jugador se invente que no lo tiene, que lo ha perdido, etc. Así directamente si tiene cartera encima, puedes cogérsela y ver tu mismo los documentos. Si no quieres que sepan quien eres, sencillo, no lleves la cartera encima.

Si no llevamos la cartera encima no podrás sacar / meter dinero en el cajero, mostrar los carnets, pagar en efectivo o con tarjeta, utilizar llaves o darlas, ni ninguna de las funciones a las que da acceso la misma. (Y como hemos dicho antes, no pueden robártela, obvio ¿no?)

Eso sí, si no llevas la cartera vas “Indocumentado” por lo que la policía podrá identificarte a la fuerza e incluso ponerte una multa.

Impuestos

Hasta ahora, los impuestos se cobraban automáticamente cada cierto tiempo. Este proceso era casi invisible para el jugador ya que si veía el mensaje bien y si no pues ni se enteraba. Por esto, hemos creado un nuevo sistema de impuestos el cual NO es automático.
Existen 4 tipos de impuestos:

• Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) - Para compras en tiendas (comida, ropa, etc). Éste se paga en cada compra y no es necesario abonarlo manualmente. Hay tres tipos:
    • General (ropa, vehículos, casas, etc)
    • Reducido (comida, bebida, etc)
    • Súper reducido (medicamentos, etc)
  • Impuestos sobre Vehículos (IVTM) - Para vehículos de nuestra propiedad
  • Impuestos sobre Propiedades (IBI) - Para propiedades que nos pertenezcan
  • Impuesto sobre las personas físicas (IRPF) - Éste se asemeja al impuesto que se ha pagado automáticamente en anteriores POPLifes y se calcula según nuestro capital (Ya no se cobra automáticamente).

Estos impuestos son dependientes de tu actividad en el servidor. Si tienes una casa, se te aplicarán los impuestos sobre Propiedades sobre esa casa, si además tienes 3 vehículos, se te aplicará x3 el impuesto sobre vehículos.

Los impuestos son fijados por el Presidente (Más información). Éste es el que decide el porcentaje que se cobra a la hora de generar los impuestos, así que elegid bien a quien votáis y que presupuestos ha presentado.

Estos impuestos se van sumando a nuestras deudas cada X minutos. Para saldar estas deudas, habrá que ir a un banco cualquiera y abonarlas a través del menú de acción del banquero. Se puede pagar cada impuesto por separado. (Por ejemplo, puedes pagar el 50% de la deuda del impuesto IVTM y unos días después pagar lo restante porque antes no tenías suficiente dinero).
Así tu decides cuando pagar los impuestos para organizar tu dinero.

Presupuestos Globales

Todos los impuestos recaudados en el servidor se recogen en la cuenta del Estado. De aquí sale todo el dinero que reciben los servicios públicos (Presidente, Policía y Emergencias).
Éstas son algunas de las cosas que suman dinero a esta cuenta:

• Los impuestos (IVTM, IBI, IVA, IRPF).
  • La gasolina que venden las gasolineras.
  • La tasa de uso del peaje.
  • etc.

Esta cuenta es persistente, se mantiene durante toda la vida del servidor. Si esta cuenta llega a tener un saldo muy bajo por la mala gestión, la policía dejará de tener acceso a ciertas funcionalidades al igual que el cuerpo de Emergencias. (Por ejemplo, la policía no podría sacar material para controles ya que no habría presupuesto).
El Presidente tiene acceso limitado a esta cuenta: NO puede sacar / meter dinero directamente. (Eso sí, todo lo que el presidente haga lleva un gasto, por ejemplo, sacar el Avión Oficial puede llegar a costar 250.000€ a las arcas del Estado o unos de los coches Oficiales 2.500€).

Como hemos dicho de esta cuenta sale todo lo que gaste la policía y el cuerpo de Emergencias. Ahora bien, los integrantes de estas facciones no van a gastar ni un sólo euro en material para ejercer su ROL. No tienen que comprar coches, pistolas, ropa, etc. Este equipamiento es facilitado por el Estado y se cobra a esta cuenta.
Cada facción tiene un porcentaje del presupuesto global asignado, una vez sobrepasado este porcentaje dejarán de tener acceso a las cosas que tengan un precio superior al disponible.

¿Qué pasa si la policía / Emergencias se queda sin dinero?
No es el fin del mundo! Hay ciertas cosas que su uso es gratuito o bien su precio es muy bajo, por ejemplo en la policía, el Táser o en la EMS, las vendas (Para solicitar algo de esto no hace falta que en las arcas haya dinero).
Los vehículos van de la misma manera. Cada vehículo tiene un precio asignado. Mientras mejor sea el vehículo, más caro. Los vehículos especiales tales como furgones, helicópteros, son muchísimo más caros.
Al sacar uno de ellos, el precio del vehículo se resta al presupuesto, al devolverlo, se vuelve a sumar un porcentaje del precio que costó sacarlo.

Trabajos

Para proteger a los nuevos (y no tan nuevos) jugadores de los atracadores, hemos decidido dividir el pago de los trabajos legales en dos partes al 50%. Una se cobra en efectivo y otra se ingresará directamente el banco, así en caso de atraco, te aseguras de que por lo menos hayas cobrado el 50% de la cantidad trabajada y no pierdas la totalidad.
Así bien, si no llevas cartera, no podrás cobrar tu parte del dinero en efectivo y sólo se ingresará la parte correspondiente al banco (te avisará antes por si ha sido un error).

Dinero negro y deudas

Si dispones de una propiedad “legal”, ésta te da acceso a colocar una caja fuerte. Todo el dinero que metas / saques de dicha caja no queda registrado en tu cuenta bancaria. Si has cobrado un trabajo ilegal que te ha aportado 150.000€, sería muy descarado meterlo en el banco del tirón, mételo en tu casa y haz ingresos esporádicos de pocas cantidades para poder justificar los ingresos con cualquier otra cosa y disimular un poco.

Los jueces tienen acceso al registro de todas las cuentas de todos los ciudadanos cuando alguno de estos se vea envuelto en una investigación (un juez no podrá acceder a la cuenta de un ciudadano que no tiene problemas con la justicia), si se ve envuelto en una investigación / juicio, el juez podrá solicitar el acceso a tu cuenta y si detecta algún movimiento sucio puede llegar a condenarte o hacer que devuelvas el dinero que consideren “Ilegítimo”.
Dicho acceso es garantizado al juez por ADMINISTRACIÓN y NO se notifica al ciudadano de dicha acción.

Así que por ejemplo, si robas un banco y ganas 1.000.000€, guárdalo en tu casa porque si lo metes en el banco y te ves envuelto en una investigación, van a sospechar de ti! Eso sí, asegúrate de que nadie sabe que tienes ese dinero guardado porque si te roban la casa, pueden quitártelo por completo!

Si haces ingresos aleatorios de ~25.000€, quizás sea más fácil justificarlos en un supuesto juicio, por ejemplo argumentando que fue una venta de maíz a un granjero o que alquilaste un vehículo a un amigo.

También puedes ser investigado por deudas de impuestos. Si tu deuda de impuestos es demasiado alta, se te marcará como moroso automáticamente por el sistema.
Los jueces tienen la lista de morosos y pueden iniciar una investigación por ellos mismos y de la misma manera solicitar acceso a tu cuenta.

Seguros

Se han introducido varios tipos de seguros al servidor:

• Seguro Médico
  • Seguro de Vehículos
  • Seguro de Propiedades

¿Qué tiene que ver esto con la economía?
Los pagos de los seguros son automáticos cada X tiempo y el dinero recaudado por cada seguro va para una parte diferente. Por ejemplo, los seguros de Propiedades y Vehículos van para el presupuesto global del estado.
Sin embargo el dinero recaudado por el cobro de seguros médicos va íntegramente para las arcas de Emergencias.
Cada seguro tiene dos categorías:

• Básico
  • Avanzado

Cada uno tiene unas coberturas diferentes y mientras más coberturas tenga, más caro es (no vamos a explicar que lleva cada uno ahora).
Si hay que hacer uso de alguna de las coberturas del seguro, el saldo que se devuelve (ya sea un coche nuevo, medicinas, etc), sale directamente de la cuenta a la que pertenece. Por ejemplo si tienes un seguro de vehículo y éste explota, te lo paga el seguro y ese dinero sale de la cuenta del estado.

Tipos de Pago

Se han añadido novedades al típico sistema de pago. Ahora a partir de cierto nivel monetario, tu cuenta de banco tendrá disponible una tarjeta de débito. Para solicitarla debes acercarte a alguna sucursal y realizar la solicitud.
En el momento, recibirás una tarjeta con la cual podrás pagar sin necesidad de llevar dinero encima (en efectivo).
Esta tarjeta es segura y no puede ser desvalijada, sólo se puede acceder al número de cuenta y al saldo de la misma, si un atracador te robase la cartera.

Esto tiene ventajas e inconvenientes.
Al comprar con la tarjeta se te aplica un porcentaje de comisión que se lleva el banco. El banco tiene otra cuenta a parte donde se va generando dinero a base de comisiones (arcas del banco).

Las compras con tarjeta quedan registradas en el banco con toda la información (qué se ha comprado, fecha, lugar, etc) y es registrable por el sistema judicial ya que aparece como movimiento en tu cuenta bancaria, mientras que comprar algo en efectivo, no deja rastro en el banco (sólo de la operación de retirada de dinero en un cajero, si la realizaste).
Como hemos dicho antes, para poder utilizar la tarjeta, debes tener una cartera encima.

Para finalizar, queremos aclarar y sobre todo concienciar de que este sistema no es para nada complejo de cara a vosotros, los jugadores. Es un sistema muy sencillo y al que os acostumbraréis muy rápido! (Simplemente tendréis que acordaros de pagar los impuestos de vez en cuando y llevar una cartera encima jejeje). Obviamente, todo puede cambiar en un futuro.
Dicho esto y si has llegado hasta aquí, esperamos vuestras opiniones en los comentarios!

Un saludo, el equipo de @desarrollo

30 Me gusta

Esto pinta muy bien :grin::clap:

2 Me gusta

Entiendo, que los grupos delictivos tendran una caja fuerte propia, donde meter todo el dinero y que ellos tengan acceso.
Y Tendrian un sistema de una cuenta bancaria en paraisos fiscales, en la cual el estado fuera mucho mas dificil acceder?

3 Me gusta

La caja fuerte es como un armario mas de una casa, si en una casa caben 3 armarios y tu pones una caja fuerte , solo podrás poner 2 armarios y la caja fuerte.

Las “mafias” tienen su propio edificio donde poner X cajas ,podrán elegir poner una caja fuerte si el grupo entero lo cree conveniente.

3 Me gusta

Increíble Trabajo, la verdad que es flipante todo el sistema.
-La ley de oferta y demanda es brutal, ya que se equipararían los precios sin necesidad de programación y encima automáticamente.
-Lo de la cartera es muy divertido y original, se podan hacer muchos roles con esto
-En cuanto al dinero negro, muy bien pensado, así no es tan fácil ganar grandes cantidades de dinero.
-Y bueno que decir de los impuestos y las consecuencias…

¡Un trabajo de 10 @desarrollo y muchas gracias!
:clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

estaria bueno que para pagar los impuestos no se haga automatico que tengas que ir al banco a hacerlo tu mismo

2 Me gusta

Pone claramente que hay que pagarlos en el banco manualmente XD @robertocampana

2 Me gusta

Buen trabajo juan eres un crack :heart_eyes:

2 Me gusta

Juan maquina, eres un crack

1 me gusta

No solo es mío, el trabajo es de @heisenbergwhite y mío junto con mucha más gente!

1 me gusta

Buen trabajo @heisenbergwhite @juanadamuz y otra gente.
Una duda, si te roban la cartera, también se quedan con la documentación? Es decir que te quedas indocumentado tras el robo.
La cartera me imagino que será un ítem que se podrá comprar. Al comprarla, lleva la documentación dentro o tienes que ir a la comisaría a por un DNI nuevo o el carné?

1 me gusta

Es simplemente la cartera, teniéndola encima ya tienes acceso a todo de nuevo. Si te la roban no se quedan con tus documentos. Pueden verlos mientras te roban, una vez te devuelvan la cartera o la tiren o lo que sea ya no tienen acceso a esa información.

4 Me gusta

gg wp , no hay más que decir señoría…:star_struck::star_struck::star_struck::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

Mola mucho

1 me gusta

¡Muy buen trabajo!
Al ladrón darle a robar cartera, ¿automáticamente le sale en pantalla? o hay un tiempo que tiene que esperar hasta que te la quita, porque se supone que el te la tiene que buscar.
¿Puedo llevar varias carteras encima para repartir entre ellas el dinero? Así perderían más tiempo en buscarte todo el dinero.

2 Me gusta

Lleves las carteras que lleves encima da igual, solo necesitas una. Por ahora es directo, si le dan a robar cartera, les sale instantáneo, pero no es mala idea poner un tiempo de espera :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Me refiero que si llevo en mi inventario varias carteras y meto, por ejemplo, 500€ en cada una. ¿Al robarte vería el ladrón una única cartera con la suma del dinero de todas las que llevo encima?
Podría estar bien que tuviese que esperar un tiempo aleatorio en un rango, así no sería tan instantáneo, y a lo mejor te salvas porque le de tiempo a llegar a la policía :wink:.

2 Me gusta

Efectivamente, el objeto simplemente te da acceso al menú, el dinero no va unido al objeto de la cartera en sí. Si tienes cartera, puedes abrir el menú y te pueden robar. Si llevas mas de una cartera es inútil XD
Sólo te serviría por si te roban una, tienes otra de repuesto jajajaja Pero ya te han robado y no tendrías dinero

2 Me gusta

Increible!!.. deseando que salga :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

me he leido todo y me ha encantado como han creado un sistema que se retroalimenta.

2 Me gusta